Dimensionar el campo laboral de un Comunicador Social que atienda al planteamiento de propuestas a partir de la comunicación para el cambio social que aborden problemas de salud en distintas comunidades, diseñando y desarrollando estrategias de Información, Educación y Comunicación en Salud, las cuales permitan adoptar acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y calidad vida, estableciendo esquemas para su seguimiento y evaluación de impacto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer el concepto de la salud bajo el marco de las relaciones sociales y el contexto social-político.
- Sentar las bases para el desarrollo de campañas de salud a nivel local a partir de realidades sociales y contexto territorial.
- Establecer propuestas de Movilización Social en respuesta a los retos del sector identificados en el Plan Decenal de Salud Pública.
- Determinar y aplicar un Plan Estratégico de Comunicación en Salud.
- Garantizar seguimiento y evaluación de impacto de las Estrategias de Información, Educación y Comunicación.
- Reconocer la importancia de la formulación e implementación oportuna de Estrategias de Comunicación del Riesgo en Salud, atendiendo las recomendaciones de OPS/OMS.
- Identificar las guías técnicas de Educomunicación propuestas por OIM y analizar su rango de aplicación a nivel territorial.
UNIDAD 1 – Referentes teóricos de Comunicación en Salud
¿Cuáles son los referentes conceptuales que dan cuenta de la relación entre la comunicación y la salud?
TEMA
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HORAS CONTACTO
DIRECTO
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HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE
DEL ESTUDIANTE
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Conceptos básicos sobre
Comunicación, desarrollo y salud
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6
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12
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Carta
Otawa, Informe Lalonde,
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Roles de la comunicación
en el sector salud (Paradigmas)
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3
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6
|
Salud Pública
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3
|
6
|
TEMA
|
HORAS CONTACTO
DIRECTO
|
HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE
DEL ESTUDIANTE
|
Enfoques y Desafíos de la Salud Pública
Enfoque de
derechos
Enfoque
diferencial (Ciclo de vida,
Género,
étnico)
Enfoque
Poblacional
Enfoque de
Determinantes Sociales de la Salud.
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3
|
6
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Teorías del cambio de comportamiento en Salud
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3
|
6
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UNIDAD 2 – Contexto Internacional, nacional, regional y local de la salud
¿Cómo es el contexto Internacional, nacional, regional y local del área de la salud en relación con el campo de la Comunicación Social?
TEMA
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HORAS DE
CONTACTO DIRECTO
|
HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
|
Organizaciones que trabajan por la
salud
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3
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6
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Políticas Nacionales, planes y
Programas
Plan Decenal de Salud Pública
|
6
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12
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Herramientas comunicativas como
línea de acción de los proyectos en salud
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3
|
6
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UNIDAD 3 – Estudio y Formulación de Estrategias de Información, Educación y
Comunicación
¿Qué prácticas comunicativas del área de la salud se constituyen en referentes importantes para el desarrollo de nuevas Estrategias de Información, Educación
y Comunicación?
TEMA
|
HORAS DE
CONTACTO DIRECTO
|
HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
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Estrategias IEC
Formulación de Estrategias IEC
Seguimiento y Evaluación de Impacto
de Estrategias IEC
|
3
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6
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Estudio de casos de Estrategias IEC
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3
|
6
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Plan Estratégico de Comunicación en Salud
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3
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6
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Formulación, implementación y evaluación de una Estrategia IEC – Componente práctico.
|
6
|
12
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UNIDAD 4 – Estrategia de Comunicación del Riesgo y Guías Metodológicas de Educomunicación.
¿Cuáles son los documentos técnicos que dan luces para la formulación de acciones de comunicación orientadas al control del riesgo en salud y la educomunicación para la salud?
TEMA
|
HORAS DE
CONTACTO DIRECTO
|
HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
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Comunicación del Riesgo
Guía para formulación de Estrategia de comunicación del riesgo OPS/OMS
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3
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6
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Educomunicación para la Salud
Guías metodológicas educomunicación OIM
|
3
|
6
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DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
DE APOYO
AL CURSO
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